4 de abril 2011: Los universitarios limeños Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López desaparecen durante una caminata en el valle del Colca (Arequipa). Fueron vistos por última vez el 31 de marzo por un minero de la zona.

13 de abril 2011: Rosario Ponce López es encontrada en una de las quebradas aledañas al nevado Bomboya. La joven fue trasladada a un hospital de la ciudad de Arequipa.

14 de abril: La búsqueda de Ciro sigue por parte de los socorristas en los acantilados. En tanto, Rosario es trasladada a Lima e internada en la clínica San Pablo de Monterrico.

19 de abril 2011: Rosario Ponce regresa al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de su compañero. La joven sobrevoló la zona en un helicóptero y aportó datos que podrían servir de ayuda para los equipos de rescate, a los que se sumaron 50 miembros del Ejército.

3 de mayo 2011: Rosario Ponce no asiste a la citación realizada por el Ministerio Público para que rindiera su manifestación sobre la desaparición del joven Ciro Castillo Rojo.

9 de mayo: Rosario Ponce reconoce el área donde se perdió con Ciro Castillo Rojo. Además, durante 10 horas respondió preguntas y pasó exámenes. El fiscal Leonel Angulo adelanta que se citarán a más personas en calidad de testigos para esclarecer la desaparición del estudiante.

7 de julio 2011: Luego de 93 días de intensa búsqueda de Ciro Castillo Rojo, en el nevado Bomboya, su padre formaliza la denuncia por homicidio en contra de la última persona que lo vio con vida: su enamorada Rosario Ponce López.

8 de agosto 2011: La fiscalía anuncia que citó de grado o fuerza a Rosario Ponce para la diligencia de reconstrucción.

23 de agosto 2011: Rosario Ponce llega al Colca para reconstruir cómo se perdió con Ciro Castillo Rojo. La diligencia se frustró cuando los padres de ella se agotaron en la caminata.

2 de setiembre 2011: El fiscal de la Nación, anuncia que el fiscal Frank Zegarra no continuará a cargo de las investigaciones del caso. La coordinadora del equipo de fiscales, María del Rosario Lozada Sotomayor, tomará las riendas de la investigación.

16 de octubre 2011: Socorristas ubican un cuerpo que podría pertenecer a Ciro Castillo Rojo. Son reveladas las declaraciones que Rosario Ponce hizo ante una pareja de psicólogos del Ministerio Público. En ellas Ponce hace referencia a supuestos conflictos entre Ciro Castillo Rojo y sus padres por el consumo excesivo de alcohol de su progenitor.

23 de octubre: El cadáver hallado en el valle del Colca fue retirado de la pendiente. Los socorristas no pudieron llegar hasta el campamento porque las condiciones del camino en la oscuridad no se lo permiten.

24 de octubre 2011: Fiscalía levantó el cadáver, que llegó a Arequipa en helicóptero.

25 de octubre 2011: El padre de Ciro reconoció el cadáver rescatado en el valle del Colca. La familia del joven llegó a Arequipa mientras que muchas personas hacían vigilia afuera de la morgue.

28 de agosto 2012: La fiscalía a cargo de María del Rosario Lozada concluyó las diligencias sobre el caso con el testimonio del comandante PNP que participó en el rescate del cuerpo del joven.

31 de octubre 2012: Tras varias semanas de evaluación del material con el que contaba, la fiscal María del Rosario Lozada solicitó al Poder Judicial 120 días más para investigar el caso. Fue presentada ante el juez de Chivay a cargo del caso, Giancarlo Torreblanca.

28 de mayo 2013: La Fiscalía dio por concluida la extensión del plazo para investigar el caso. Solicitó quince días de plazo para emitir su resolución final.

4 de junio 2013: En octubre de 2012, el padre de Ciro Castillo Rojo denunció a Rosario Ponce y al médico Víctor Gonzales por presuntamente haber presentado documentos falsos para no presentarse ante las diligencias de abril de 2011. La Vigésima Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima archivó definitivamente estas acusaciones.

1 de julio 2013: La Fiscalía recomendó al Poder Judicial el archivamiento o sobreseimiento del caso Ciro Castillo Rojo por falta de pruebas.

6 de agosto 2013: El juez Giancarlo Torreblanca archivó la investigación contra Rosario Ponce después de más de dos años. Con esto, confirmó que aceptó el pedido de la Fiscalía. La familia del universitario fallecido anunció que acudiría a la Sala Penal de Apelaciones de Arequipa.

27 de setiembre 2013: La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa archivó de forma definitiva la denuncia por homicidio que presentó la familia de Ciro Castillo contra Rosario Ponce López. La decisión la tomaron los jueces Fernand Fernández, Sandra Lazo y Héctor Huanca.