Tiene vena literaria. En la apacible y precaria Institución Educativa 18125 Villa Cocochó, en el corazón del distrito de Camporredondo, en medio de la provincia de Luya y de la región Amazonas, el profesor y director Héctor Linorio Hoyos Villegas se animó a participar.

Las bases del primer concurso de cuentos Mi Nieto y Yo decían que podían intervenir las personas mayores de 50 años de todo el territorio nacional. Buscar la integración entre generaciones fue la temática del concurso organizado por el grupo Sura y auspiciado por El Comercio, Editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol.

Pese a que sus tres hijos aún no le han dado nietos, a sus 53 años, Héctor supo que esa era una gran oportunidad para mostrar su talento literario. Así nació “Juntos para siempre”, uno de los cuatro relatos que presentó al concurso literario y con el cual ganó una mención honrosa.

“El cuento que ha sido distinguido trata de cómo mis padres tuvieron que ser desenterrados por la remodelación del cementerio de mi pueblo, y de cómo colocamos los huesitos de ambos en un mismo cajón”, refirió Héctor, en compañía de dos de sus hijos, el pasado martes, durante la premiación del concurso en el auditorio del grupo Sura, en San Isidro.

En total fueron presentados 533 cuentos. El de Héctor, cuyo seudónimo fue El Poeta del Marañón, fue uno de los nueve trabajos de provincias ubicados entre los diez mejores del certamen.

El abogado narrador “El niño y el brujo” es el título del cuento con el que el abogado limeño Javier Montoya Miculicich, de 53 años, obtuvo el primer lugar del concurso.

“En mi cuento he podido narrar algo de la experiencia de mi vida a través de mi hijo, que es quien me ha inspirado. Realmente este concurso ayuda a la integración entre las generaciones”, dijo Javier, cuyo seudónimo fue Sagitarius 33.

“Mis dos hijos aún están muy jóvenes y todavía no me dan nietos, pero tengo a Stéfano, mi sobrino nieto de un año, que es el engreído de la familia. En él también me inspiré”, agregó.

Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra y CEO de Sura en el Perú, destacó la sensibilidad de los cuentos presentados al concurso. “Los cuentos están vinculados con la realidad del país, de cosas que uno ha vivido de niño. Traen muchos recuerdos”, destacó Ramos.

Otro de los participantes que logró el segundo puesto fue el puneño Alexander Anco Gallegos (Xelzius), de 55 años, con su cuento “Recuerdos”. Él enterneció al público que acudió al auditorio de Sura, cuando dijo que en determinado momento los abuelos se tornan en nietos porque se vuelven como niños.

La evaluación de los trabajos, presentados entre el 17 de junio y el 16 de agosto de este año, recayó en los escritores Eduardo Chirinos, Migue lldefonso y Enrique Planas. “Nos hemos encontrado con textos conmovedores por su memoria, porque fueron escritos desde la experiencia. Hay algo en la literatura que no se consigue con otra cosa que no sea la vida: la experiencia”, dijo Planas, autor de “Orquídeas del paraíso” y “Alrededor de Alicia”, y periodista de la sección Luces de El Comercio.

Sura dio S/.10.000, S/.5.000 y S/.2.500 al primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. A ellos, El Comercio otorgó una suscripción por un año. Crisol, por su parte, premió con beneficios de compra de libros a los diez mejores autores, y Mesa Redonda les regaló libros.

Carla Rojas-Bolívar Borja, directora de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, calificó el concurso como un esfuerzo del sector privado en favor de un envejecimiento saludable y proactivo de la población.

LAS OBRAS LOS TRES PRIMEROS PUESTOS 1 ero.: “El niño y el brujo”, de Javier Montoya Miculicich (53), de Lima; 2 do: “Recuerdos”, de Alexander Anco Gallegos (55), de Puno; 3 ero: “El huerto sagrado”, de Edgardo Pezo Pérez (64), de Loreto.

MENCIONES HONROSAS “Plumas rojas”, de Pablo Albornoz (59), de Junín; “El viejo”, de Gregorio Torres (51), de Arequipa; “Juntos para siempre”, de Héctor Hoyos (55), de Amazonas; “Yellow submarine”, de Oliver Hermoza (78), de Junín; “La poca fortuna”, de Guido Bayro Orellana (62), del Cusco; “Amanecer del circo”, de Víctor Ponce Gálvez (73), del Cusco; y “Mi destino”, de Víctor Dávila Ruiz (59), de Iquitos.