Diez buses de la empresa de transportes Orión recorren sus respectivas rutas en la capital sin cobrar pasaje a los usuarios. Esta promoción que la cuestionada compañía ya aplicó en el Día del Trabajo, beneficiaría en esta jornada a unos 6.000 pasajeros pues se ha estimado que cada unidad recoja 600 personas hacia las 8:00 p.m.
Un chofer de Orión atropelló y mató al fotógrafo Ivo Dutra en agosto del 2011 cuando realizaba su recorrido habitual. A la fecha esa firma es una de las que ha tenido mayor figuración en distintos accidentes de tránsito.
Según la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), los buses de Orión cursan una de las rutas más largas de Lima y sus choferes son los que más adeudan al Estado por multas de tránsito.
El gerente general de la empresa, Robert Chávez Falconí, negó a El Comercio que la medida puesta en marcha por Navidad sea un intento de resarcir la imagen de Orión para con la población. Según indicó, en 19 años de servicio solo dos casos “importantes” y “mediáticos” han involucrado a la compañía uno de estos la muerte de Ivo Dutra. Por ello, sostuvo, lo de hoy es un ofrecimiento a los pasajeros denominados ‘cautivos’ de la firma.
“La promoción ya fue lanzada el año pasado con una unidad y el 2013 se aplicó en el Día del Trabajo. No se trata de resarcir nuestra imagen, pues hay casos en los que no hemos sido responsables y la Policía tiene en investigación. Tenemos pasajeros cautivos a los que nos gustaría darles siempre más de nuestro servicio”, refirió el gerente.
Acotó que las unidades que dan el servicio gratuito pueden ser identificadas porque sus respectivos conductores y cobradores llevan barba blanca y el típico gorro de Papá Noel. En los buses se reparten panetones pequeños.