Personal especializado de la Dirección Regional de Cultura de Cusco inició hoy un proceso de limpieza de piezas líticas que presentan pintas y graffitis, dando un mal aspecto en zonas turísticas de la región.

Rossano Calvo, coordinador del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, dependiente del Ministerio de Cultura, comentó a elcomercio.pe que la iniciativa se da justamente luego de que se limpiaran pintas dejadas por escolares en inmediaciones de la plazoleta Espinar, los que fueron sometidos a un proceso administrativo.

“Eran unos pequeños trazos en los líticos de las portadas de edificios aledaños a la plaza Espinar. Se ha hecho la limpieza hoy y esta semana se está haciendo todo el complejo de grafittis que se han hecho de manera significativa en el Parque de la Madre”, indicó.

La tarea –-que se dará principalmente en el centro histórico incluye la búsqueda de crear consciencia en los estudiantes y jóvenes respecto a los daños que se provocan, así como fomentar valores y respetar el patrimonio.

Las pintas también se han realizado con plumones indelebles, además de aerosol. “Lo que hoy día se está haciendo es la limpieza. Con ese motivo, se van a limpiar los otros espacios públicos”, agregó.

Otros sectores afectados corresponden a las calles Afligidos, Maruri, Hatun Rumiyoc, la Huaca de Zapantiana, entre otros.