La Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco (UNSAAC) amaneció hoy cerrada con cadenas, sillas y llena de pancartas. Los estudiantes de las facultades de Enfermería, Ciencias Sociales, Biología y Derecho adoptaron esta medida de fuerza, para protestar contra presuntas irregularidades en el proceso de elección de los integrantes de los órganos de gobierno (consejo de facultad, consejo universitario y asamblea universitaria).

Los manifestantes acusan al Comité Electoral de favorecer a listas patrocinadas por las autoridades oficialistas de la mencionada casa de estudios, y obstaculizar la inscripción de listas de la oposición. Así lo confirmó, además, el secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios, Leonardo Chile Letona.

“Este proceso de elecciones estudiantiles debe realizarse de manera transparente, y no con manipulaciones de listas oficialistas que buscan permanecer en el poder. Debe ser un proceso democrático, por eso urge que entre en vigencia cuanto antes la ley universitaria. El Comité Electoral está buscando controlar todo el manejo universitario”, denunció.

Exigió, asimismo, la presencia del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo de Cusco, para mediar en este conflicto que perjudica a los miles de alumnos universitarios.

Varios carteles, pegados en las puertas de acceso a la universidad, decían “nulidad a un proceso manejado por la autoridad”, “Únete a la verdad, proceso fraudulento”, entre otras frases.