Un voraz incendio se desató esta tarde cerca al templo arqueológico de Piquillacta, ubicado en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, y dañó alrededor de 15 hectáreas del parque en el que se encuentra el centro ceremonial de la cultura Huari.
El fuego empezó al promediar las 3 p.m. y, según informó el jefe de Defensa Civil de Cusco, Gustavo Infante, habría sido ocasionado por unos campesinos del lugar. Ellos tienen como tradición la quema de plantaciones antiguas antes de comenzar con unas nuevas, pero el fuerte viento habría alimentado las lenguas de fuego.
El fuego consumió 15 de las 4 mil hectáreas que forman el parque y quemó parte de las ruinas en sí, aunque el Ministerio de Cultura todavía está inspeccionando el lugar para determinar la magnitud real de los daños.
El corresponsal de El Comercio en la zona, Ralph Zapata, detalló que fueron necesarios tres vehículos de bomberos para controlar el fuego, el cual se resistió a extinguirse por la intensidad del viento de la zona.
Cabe recordar que, hace pocos días, también se registró un incendio cerca a Ollantaytambo, aunque no llegó a ingresar al parque arqueológico.