Un grupo de danzantes de tijeras llegó hasta la cima del cerro San Cristóbal para –-justamente ejecutando su arte, es decir danzando protestar contra la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
El presidente de la Asociación de Músicos Danzantes de Tijera de Ayacucho, Ulises Medena, explicó que rechazan que el gremio les cobre por ejercer su ancestral baile cuando este es patrimonio cultural y corresponde a una manifestación autóctona.
La danza de tijeras no tiene autoría, no nos debe cobrar. Nos están haciendo un cobro excesivo. Por lo tanto, pedimos que desaparezca Apdayc, comentó a la vez que pidió la renuncia de Armando Massé, titular de la institución.
Según acotó en declaraciones a Canal N, por cada evento tienen que pagar entre 400 y 500 soles.
“El señor Armando Massé ha creado diferentes instancias, prácticamente ha hecho su empresa en los diferentes puntos del país. Está haciendo cobros excesivos”, consideró Medena.
La danza de tijeras es patrimonio cultural de la Nación desde 1995. En noviembre del 2010, la Unesco la incluyó en su ista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.