Una serie de importantes inversiones –-canchas sintéticas de fútbol, escaleras, entre otras del Gobierno Regional del Callao ha sido puesta en cuestión, según una denuncia por defraudación al Estado presentada por la Procuraduría.

Las obras a favor de los vecinos chalacos primero fueron inauguradas y después fueron sometidas a un proceso de licitación pública, reveló el programa de TV “Cuarto poder”. Más de 300 millones de soles habría destinado el Gobierno Regional del Callao en la ejecución de 54 obras realizadas a través de cuestionados procesos de adjudicación directa, de acuerdo con la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción del Callao.

Se han realizado diversas modalidades de defraudación. (…) Luego de que ya están inauguradas (las obras) se otorga una convocatoria de buena pro para cubrir de legalidad un hecho que es totalmente irregular, indicó el procurador anticorrupción Fernando Barreto.

CANCHA EN EL CARLOS PHILIPS En el caso de obras realizadas en el colegio Carlos Philips, la construcción de una cancha deportiva de gras sintético se concluyó la primera semana de marzo de 2012, sin embargo, según el Organismo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado OSCE, la empresa Ingenieros y Contratistas Mineros de Servicios Múltiples recién ganó la buena pro para edificar este campo de fulbito ocho meses después, es decir el 11 de noviembre de ese año, por un monto ascendente a los 272 mil soles.

El informe indica que trabajadores municipales se llevaron la placa de la losa deportiva cuando llegaron los trabajadores de la Procuraduría anticorrupción a investigar.

El informe da cuenta que la misma operación se repitió en la inauguración de un campo deportivo del colegio Fe y Alegría en Ventanilla en junio del año pasado, con una obra valorizada en 420 mil soles. Del mismo modo, también se denuncia el retiro de la placa de la fecha.

Además, el procurador Barreto menciona que “estaríamos frente a una sobrevaloración” de bienes en el que “el metro cuadrado estaría costando entre 800 a 900 soles, sin embargo en el mercado nacional cuesta entre 40 y 50 dólares”.

ASENTAMIENTOS HUMANOS EN VENTANILLA En el asentamiento humano Las Brisas de Ventanilla, el 31 de abril del año pasado, estas graderías de concreto fueron estrenadas, con fiesta de por medio, por el propio Félix Moreno. Lo curioso es que 5 meses después de la pomposa inauguración, recién se convocó al proceso de adjudicación de esta obra valorizada en 134 mil 784 soles.

La obra está inconclusa, han denunciado los vecinos. Algo parecido ocurrió con el asentamiento humano las Viñas de Angamos: se inauguraron en mayo del año pasado, sin embargo según estos documentos oficiales, la empresa ganadora de la buena pro estaría, en este momento, realizando los trabajos. Curiosamente, la empresa Corbaz se adjudicó esta obra recién el 18 de julio por 188 mil soles. Pero estas escaleras fueron terminadas un año antes.

RESPUESTA DE MORENO El presidente regional del Callao, en diálogo con el programa de TV “Sin medias tintas”, negó irregularidades: Lo que sucede es que después de la buena pro, empieza la obra. Pero antes, viene la etapa de pre inversión. El perfil y el expediente técnico (estudios topográficos), esto puede demorar 8 o 9 meses.

Es posible que estas personas que denuncian hayan pensado que la obra empezó antes, con estos estudios, pero la obra empezó cuando se dio la buena pro a la empresa ganadora, añadió, mostrando una ficha de la OSCE. Moreno culminó acusando al procurador Barreto de una campaña de difamación en la que tendría que ver el procurador anticorrupción Julio Arbizu.