El derecho a la defensa de Rosario Ponce López, ex pareja de Ciro Castillo Rojo, fue vulnerado, determinó hoy el juez Jean Carlos Torreblanca en una audiencia realizada esta mañana en el módulo de justicia de Chivay, en la provincia de Caylloma, Arequipa.
La decisión judicial se tomó ante una queja presentada por la defensa de Ponce López, que pedía a la fiscalía le muestren los guantes encontrados con el cadáver del joven estudiante en octubre del 2011, tras seis meses de búsqueda. Él se había extraviado en el valle del Colca junto a su enamorada, pero ella fue rescatada el 13 de abril de ese año, tres días después de que ambos se separaron.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, el juez ordenó a la fiscalía que en un plazo de diez días exhiba en una diligencia los citados guantes a fin de establecer su procedencia. Esto tomando en cuenta que en el proceso por homicidio calificado que se le sigue a la joven madre, los guantes son considerados una pieza fundamental para la acusación fiscal.
En la audiencia de hoy no estuvo presente la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, sino el representante adjunto del Ministerio Público José Luis Tito Umpire.
Tito Umpire indicó que apelará la decisión del juez tomando en cuenta que ha transcurrido demasiado tiempo para realizar nuevas pericias a las prendas.
De parte de la familia de Castillo Rojo no hubo presencia legal. Quien estuvo presente fue el abogado de Ponce, Miguel Cabrera, quien destacó que les hayan dado la razón en la queja presentada por no respetar el derecho a la defensa.
Al momento del hallazgo del cadáver de Ciro, este tenía puesto un guante, cerca de su cuerpo estaba el par, pero también había un tercer guante. Esto último ha sido puesto en duda. Las prendas se entregaron en cadena de custodia y fueron enviadas a un laboratorio en Lima.
NIEGAN OTRO PEDIDO El juez ya notificó a ambas partes sobre la decisión tomada en esta audiencia de tutela de derechos. Sin embargo, sostuvo que no da a lugar otro pedido de la defensa de Rosario Ponce respecto a la entrega de fotografías que se tomaron al momento del recojo de evidencias en el lugar donde fue hallado Ciro, en el nevado Bomboya.
Cabrera dijo que solo le entregaron fotos del levantamiento del cadáver, mas no del recojo de evidencias. Llamó la atención que el fiscal no especificara cuántas imágenes y cuáles tenía.