Un total de 946 denuncias de desaparición de personas ha registrado la Policía Nacional del Perú (PNP) en lo que va del año en el país. De esa cantidad, 436 casos corresponden a menores de 18 años.
La página web de la PNP brinda un enlace a otro sitio online en donde se puede conocer esa información. Personal de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la institución indicó a elcomercio.pe que la información es actualizada.
Solo en el semestre de enero a junio, las denuncias sobre personas desaparecidas indican que la mayoría corresponde a menores de 15 a 17 años, luego siguen personas de 12 a 14
Justamente, ingresando se puede encontrar también las imágenes de los últimos casos de personas desaparecidas. Entre ellos se encuentra el de Kerk Lara, el niño de 10 años que finalmente apareció. Él había sido reportado como desaparecido luego de que la tarde del viernes pasado fuera enviado solo por su padrastro a cumplir un encargo en el centro de Lima.
En tanto, el sitio da cuenta de que en lo que va del año se han resuelto 61 casos. En lo que va de setiembre se registra uno.
Como se ha informado, justamente uno de los últimos casos sonados ha sido el de Bayoleth, la niña de 2 años que permaneció desaparecida dos semanas luego de que una mujer la raptara –tras un descuido de la madre de la pequeña- en inmediaciones del Hospital Loayza.
Bayoleth apareció finalmente en Chimbote, Áncash, se reencontró ayer con sus padres y ya se encuentra en Lima.
AVISOS EN RECIBOS Como una ayuda para difundir los casos con la esperanza de obtener pistas, los recibos de luz de Edelnor y Luz del Sur cuentan con un espacio en donde se publican fotografías de personas desaparecidas.
Voceros de prensa de la primera empresa señalaron a elcomercio.pe que gracias a un convenio reciben mensualmente la información de la División de Investigación de Personas Desaparecidas, pues hay muchas posibilidades de que, a través de los recibos, alguna persona pueda reconocer a la persona reportada como desaparecida y dar información o pistas sobre su paradero.
El convenio con la Policía, en el caso de Edelnor, se firmó en el 2001. El acuerdo contempla que la Policía otorgue información aprobada por los padres y/o tutores de los menores. Los recibos llevan seis fotografías.