WILFREDO SANDOVAL El Comercio-Chiclayo

Luego de dos meses de perforaciones, Candente Copper detectó una zona de mineralización de oro y plata significativa en el distrito de Cañaris. Sobre estos resultados, la gerente de la empresa Joanne Freeze afirmó a El Comercio que, por la cercanía con el yacimiento Cañariaco Norte, las nuevas reservas de oro y plata darán más valor al Proyecto Minero Cañariaco.

Los trabajos de exploración se han llevado a cabo mediante sondajes y perforaciones diamantinas en un área de 1.200 metros en dirección norte-sur y este-oeste de la concesión denominada Cañariaco Sur.

Freeze confirmó que la mineralización de oro y plata se extiende en todas direcciones y existe la posibilidad que se junte con el yacimiento de cobre del sector Cañariaco Norte y Quebrada Verde.

Los dos sondajes finales del programa de perforación Cañariaco Sur, se realizaron a profundidades de 451 y 400 metros.

Los testigos o muestras obtenidas fueron transportados a un almacén de Lambayeque, lejos de las del campamento minero de Candente. En tanto, otras las muestras más pequeñas (núcleos) se embolsaron, sellaron y enviaron a laboratorios de ALS Chemex, en Lima, para su análisis.

Como se sabe, un grupo de integrantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris se al desarrollo del proyecto. La nueva directiva, encabezada por Florentino Barrios analiza la posibilidad de reanudar las protestas. La principal exigencia es la suspensión de las actividades que ejecuta Candente Copper.

El proyecto emblema de Candente Copper es el Proyecto Minero Cañariaco Norte. Aquí existen unas reservas de 7.500 millones de libras de cobre. La inversión total se estima en US$ 1.500 millones.