Diez de los once jóvenes que detuvo la Policía anoche durante las protestas contra la repartija, la cuestionada forma como el Congreso designó a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo, fueron liberados casi al final de la movilización.

La intervención se produjo cerca del cruce entre la avenida Abancay con el jirón Miro Quesada, donde los custodios trataron de disuadir con bombas lacrimógenas a la masa de casi 4.000 manifestantes. El objetivo de los integrantes de distintos colectivos y asociaciones civiles era llegar al frontis del Congreso. Para ello se congregaron en la Plaza San Martín.

La Policía identificó a los liberados como Medardo Inca González (22), Álex Colquehuanca Lima (42) y Moisés Cóndor Flores (24), quienes serían obreros. También a Ernesto Robles Reátegui (25), Luis Delgado Acaro (28), Javier Valle Santos (22), Daniel Fonseca Zanca (22), Yordi Rodríguez Zapata (19), William Perea Rimachi (22). Ninguno cometió actos violentos durante la marcha, según se corroboró.

Sin embargo, el estudiante Joshadi Zelada Ccorahua (18) continúa bajo arresto, aparentemente, por haber agredido a un agente.