LUIS SILVA NOLE

Al mediodía de hoy el empresario Diógenes Alva, uno de los miembros de la Junta de Voceros de Gamarra, entregó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, una misiva al jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, donde los confeccionistas textiles piden se detenga la subvaluación de ropa importada de origen asiático especialmente chino, pues lo consideran un delito aduanero y causal del retroceso de la producción nacional.

Alva se dirigió a pie a la sede del Ejecutivo acompañado por otros cuatro empresarios líderes y custodiado por agentes de la Policía Nacional. Fue luego de que la marcha, que encabezara desde el emporio comercial y que reunió a unas 5.000 personas, llegó hasta el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali.

“No queremos una competencia desleal. No estamos en contra de la importación de ropa china, estamos en contra de que entre subvaluada porque eso nos hace daño como empresarios, a nuestros trabajadores y al Estado”, dijo Alva a su salida de la PCM.

“Queremos que la industria siga caminando. Ahora hay talleres cerrados y algunos se han quedado solo con el dueño y apenas dos trabajadores. En los últimos dos años en Gamarra unas 30 mil personas se han ido a la calle por la competencia desleal. Esperaremos a ver qué responde el Gobierno y que no solo haya mesas técnicas para la foto”, agregó.

En el lugar correspondiente a la firma de la misiva se leía: Empresarios y Dirigentes del Sector Productivo de la Cadena Textil Confecciones. Diógenes Alva indicó que no era novedad que nadie los haya atendido en la PCM. “No se dan cuenta que al ser micro y pequeños empresarios, somos los que más trabajo damos en el país. Hay que proteger la industria nacional y la mano de obra peruana. Queremos al Perú y por eso reclamamos contra el ingreso de ropa subvaluada, usada y de contrabando”, dijo Alva.

MARCHA PACÍFICA La manifestación se inició a las 10:00 a.m. en la intersección de los jirones Antonio Bazo e Hipólito Unánue, cerca al Parque Cánepa, en el corazón de Gamarra. Empresarios, comerciantes, trabajadores y estibadores participaron de la movilización que siguió por las avenidas 28 de Julio, Manco Cápac y Abancay. Poco después de haber iniciado el recorrido, el vocero Alva firmó un acta en la que se garantizaba el carácter pacífico de la marcha.

Las tiendas y galerías del emporio comercial permanecieron cerradas hasta el mediodía, tal como habían informado los empresarios textiles. Unos 400 policías resguardaron la marcha, según informó el Coronel PNP César Flores Vergaray, jefe de la División Territorial Centro 2 de la PNP.