ROSA AQUINO ROJAS

Hasta el momento, 31 consorcios integrados por cerca de 200 compañías de transporte de Lima y Callao están en carrera para ganar el derecho de circular por los cinco corredores de ómnibus complementarios del Metropolitano y del metro de Lima. Esta cifra representa el 84% de las agrupaciones que compraron las bases para participar de la licitación.

Los ganadores de la precalificación –etapa en la que los aspirantes debieron cumplir con los requisitos legales que los acreditaran como consorcios– recién se darán a conocer el 10 de octubre. Las autoridades de la Municipalidad de Lima reiteraron ayer que solo las empresas que se adjudiquen la concesión de los nuevos corredores podrán operar de manera exclusiva por dichas vías.

“Van a salir los que no tengan permiso para circular por los corredores y las rutas que están siendo habilitadas por Lima, así sean empresas de Lima o del Callao”, sostuvo María Jara, titular de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).

La funcionaria aseguró que la comuna capitalina combatirá intensamente la informalidad, a fin de darles estabilidad jurídica por 10 años o más a los futuros operadores. “Quienes están haciendo sus inversiones necesitan tener ganancias suficientes y la ciudad merece orden”, recalcó.

Consultada por la existencia de un acuerdo entre el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, con los transportistas del Callao para garantizarles el respeto de sus autorizaciones en los corredores, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aclaró: “Lima respeta las autorizaciones de la provincia del Callao, pero estas solo tienen autonomía dentro y en los bordes del primer puerto”.

Guerra García consideró el acuerdo como un error en el diálogo con los transportistas para convencerlos de sumarse a la reforma.

Jara recordó que han sido varios los intentos de su gerencia de convocar a su par del Callao para establecer un régimen de gestión común y definir las reglas sobre las rutas de interconexión. “Hemos enviado muchas comunicaciones para que designen su grupo de trabajo, pero hasta ahora no recibimos una respuesta formal”, reveló.

EL CALLAO HACE MUTIS La comuna chalaca no emitió ninguna opinión al respecto. Al parecer, porque hace un par de semanas Miguel Gonzales Huapaya fue removido del cargo de gerente de Transporte Urbano. La actual jefa de ese despacho es Carmen Rosa Barreto Aparicio.

Del sector de los transportistas, Luis Baca Rivera, presidente de la Corporación de Transporte Urbano de Lima y Callao, opinó que la actitud de la comuna limeña de desconocer las autorizaciones otorgadas por el Callao podría acarrearle consecuencias legales a la gestión Villarán. “Esta reforma es política y carece de estudios de demanda y preinversión”, dijo.

Sin embargo, según las autoridades de Lima, con el reordenamiento del transporte se reducirá la flota de 31.500 a 16.500 vehículos. El nuevo sistema empresarial, semejante al Metropolitano, con choferes en planilla y propietarios de unidades como accionistas, permitirá brindar 11 millones de pasajes cada día en 5.400 km y no en 39.000 km, como ocurre hoy, por la superposición de rutas.

En un acto público y con presencia de notarios, ayer al mediodía, se dio inicio a la apertura y revisión de los documentos presentados por los 31 postores.