En el día 13 de la huelga indefinida que acatan, las enfermeras del Ministerio de Salud realizaron un lavado de bandera en la plaza Bolognesi. Zoila Cotrina, presidenta de la federación que agrupa a estas profesionales, advirtió la radicalización de su medida de fuerza con entrega hospitales y una marcha nacional.

“Hoy estamos haciendo un acto simbólico exigiendo que el gobierno acceda a nuestras demandas, continuaremos en huelga hasta tener una respuesta, pero ni el ministro de Economía ni el presidente nos atiende, hay una gran indiferencia. Ya estamos elaborando una lista donde priorizaremos los hospitales que están listos para ser entregados a las autoridades”, protestó.

Provistas de los baldes y tinas que llevaron para el acto simbólico, las enfermeras marcharon hacia el Hospital Arzobispo Loayza donde criticaron a la ministra de Salud, Midori de Habich, por pedirles madurez. A través de su vocera, manifestaron que han sido muy pacientes estos meses que el Gobierno no viabilizó el presupuesto para la aprobación de una nueva escala remunerativa en el sector.

“Pero nuestro reclamo no es solo en cuanto a la escala remunerativa pues abarca otros aspectos que la cartera aún no ha resuelto (mejora de infraestructura y equipamiento médico)”, apuntó la doctora Cotrina.