Más de 8 mil nuevos casos de cáncer de mama y cuello uterino son detectados cada año en el Perú y el 40% de ellos es diagnosticado en fase avanzada, advirtió hoy la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo.

La funcionaria precisó que EsSalud atiende y brinda tratamiento a más del 70% de los casos de cáncer en el Perú, teniendo a la neoplasia de mama como la primera causa de muerte entre sus aseguradas y la de cuello uterino como la segunda.

Es lamentable que anualmente mueran 4 mil mujeres como consecuencia de estas neoplasias, precisó la titular de EsSalud durante la megaferia “cuídate bien, para querer bien”, realizada en San Juan de Lurigancho.

En esta actividad se brindaron más de cinco mil atenciones médicas gratuitas a mujeres entre los 18 y 60 años, a quienes se les informó acerca de la importancia de prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino, males que ocupan los primeros puestos en incidencia y mortalidad, tanto a nivel nacional como en la Seguridad Social.

CHEQUEOS ANUALES En ese sentido, Baffigo invocó a la población a realizase anualmente los chequeos que sean necesarios para prevenir enfermedades que, tratadas a tiempo, tienen un mejor manejo.

Durante su recorrido por los diversos módulos de atención, la presidenta ejecutiva de EsSalud sostuvo que la institución considera prioritario desarrollar campañas de sensibilización e información, dado que una detección temprana puede disminuir notablemente la incidencia y mortalidad de estas neoplasias.