La estación de bomberos que construyó la Municipalidad de Jesús María en el Parque de los Próceres no será inaugurada ni funcionará hasta que se solucione la disputa legal de dicha comuna con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima. Así informó ayer la Gerencia de Comunicaciones del municipio de Jesús María.

En julio pasado, el Juzgado Penal 29 de Lima emitió una resolución que ordenaba al Concejo de Jesús María detener las obras que se hacían en el parque Próceres. Esto a raíz de una denuncia del Minam que alegaba que las áreas verdes del parque estaban siendo dañadas.

No obstante, varios vecinos de las calles adyacentes al parque Próceres denunciaron a El Comercio que la Municipalidad de Jesús María siguió con sus obras, pese a la orden del Poder Judicial. “La semana pasada se terminó de construir la vereda. Ya no queda nada más por hacer, solo la inauguración”, dijo ayer Agripina Santibáñez, vecina de la calle Cápac Yupanqui, cercana del parque.

El gerente de Comunicaciones de Jesús María, Marcial de la Cruz, confirmó ayer que* la estación de bomberos se considera como una obra realizada*. “Pese a que los bomberos están con nosotros, se ha decidido esperar a que se solucione la contienda legal”, refirió el funcionario.

Asimismo, De la Cruz señaló que el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, no asistirá a la citación del Juzgado Penal 29 de Lima para explicar por qué construyó una base de bomberos en un espacio público. “De ese tema se encargará el abogado del alcalde. La municipalidad defenderá su postura de que el parque y el Campo de Marte pertenecen a Jesús María”, dijo.

Ocrospoma fue citado para el último lunes, pero la sesión tuvo que suspenderse debido a que fue un día no laborable para el Poder Judicial. Ayer no se informó para cuándo se reprogramará la citación al alcalde.

El burgomaestre también es investigado en la Fiscalía 35 por haber desobedecido resoluciones de la Municipalidad de Lima que ordenaban paralizar las obras.

OTRA OBRA EN EL PARQUE Además de la estación de bomberos, el Minam y la Municipalidad de Lima criticaron la construcción de una piscina en 400 m2.