El Estado ha incautado unos 14 mil bienes al narcotráfico, pero muchos de ellos datan de procesos judiciales de hace 30 años y aún no pueden ser subastados, porque las órdenes de incautación no fueron debidamente registradas.
Existen 14 mil activos incautados por narcotráfico en la ciudad de Lima Metropolitana e Iquitos (Loreto), pero no todos entrarán a una subasta pública porque se dejó de actuar como 15 años. Por esa razón debemos establecer qué cantidad carece de registro para hacer efectivo el decomiso, explicó la presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), María del Pilar Sosa.
Según explicó la funcionaria del ente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), esa situación ha causado que los propietarios de esos bienes los transfieran a otras personas para eludir la acción de la justicia.
Ante ese panorama, el despacho de Sosa se dedica junto a la procuraduría especializada en tráfico ilícito de drogas a reconstruir los expedientes de incautación para realizar los trámites respectivos a fin de ejecutar el decomiso y la subasta de los inmuebles.
CASO ZEVALLOS Por ejemplo, recordó que en el caso del narcotraficante Fernando Zevallos, el Estado perdió un 20% del patrimonio por ese problema.
En el caso Zevallos, allí se dispuso el decomiso de todo el patrimonio que era de 53 activos. Sin embargo, en 12 de ellos, las ordenes de incautación no fueron inscritas en registros públicos y esto origino una transferencia que superan los 2 millones y medio de dólares, en perjuicio del Estado, comentó.