La ex congresista por Unión por el Perú, Karina Beteta, ofreció 10 mil soles de recompensa para quien dé información sobre el paradero del suspendido alcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles, y su teniente alcalde Clever Zevallos Fretel.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta en Facebook y también compartió la iniciativa a través de los medios de comunicación locales, según reportó el corresponsal de El Comercio, Esteban Soriano.

Ella indicó que el plazo para dar la información vence el 9 de abril y sostuvo que se trata de una contribución ciudadana suya, con recursos propios.

Explicó que en esa fecha se cumplen cuatro meses desde que el juez de Investigación Preparatoria de Amarilis dio la orden de prisión preventiva contra Giles y Zevallos. Agregó que “si hasta esa fecha no los encuentran es muy posible que no se amplié dicho mandato de prisión y estos personajes se burlen de la justicia”.

“Asumo esta contribución ciudadana ya que merecen la prisión no solo por el caso de la usurpación agravada contra el Poder judicial, sino por todos los actos de corrupción en su gobierno municipal. Aquellos que quieran aumentar la bolsa de recompensa, adelante”, señaló en la red social.

El 21 de marzo, el Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus interpuesto por el buscado alcalde y otros contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jorge Castañeda.

Giles espera afrontar el proceso en libertad y con comparecencia, ya que –según él y sus abogados- no ha tenido derecho a la defensa.