Los vecinos de la urbanización Huascarán, en el Rímac, argumentaron esta mañana que el bloqueo de la Vía de Evitamiento era una forma de protesta en rechazo a la afectación de sus viviendas por los desvíos que se quieren hacer para el proyecto Vía Parque Rímac. Se quejaron de que la Municipalidad de Lima solo les quiera dar 30 mil dólares de compensación con un departamento cuando tienen casas de hasta cinco pisos.

Tras la manifestación y enfrentamiento con policías, que interrumpió el tránsito vehicular en esa transitada arteria y en hora punta, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la comuna hizo una aclaración a través de su asesor Augusto Rey Hernández de Agüero. Él explicó que en el contrato inicial, los afectados iban a recibir solo 5 mil dólares y que el municipio renegoció el acuerdo logrando que el monto sea de 30 mil, pero como mínimo o base.

“Si es que el inmueble que se encuentra dentro del trazo del proyecto Vía Parque Rímac tiene un valor comercial –tasado comercialmente- superior a los 30 mil dólares, recibirán lo que la tasación decida”, indicó a Canal N recalcando que el monto proviene de la inversión privada.

Consultado por aquellas casas que tengan problemas de gravamen o no tengan títulos de propiedad ni actualizados sus registros públicos, sostuvo que tratarán por igual a propietarios y posesionarios para beneficiar a todos.

“Nosotros estamos tratando a todos los inmuebles de la misma forma tengan título de propiedad o no, estén independizados o no”, refirió.

Asimismo, dijo que la afectación a la urbanización Huascarán será solo parcial y ya se tiene empadronados a los inmuebles. Dio a conocer además que en la margen izquierda del río Rímac, hacia la avenida Morales Duárez, se ha reubicado a más de 100 familias y otras 400 ya iniciaron su proceso de reubicación.