Luego de la denuncia de la ONG Mundo Azul sobre la matanza de delfines para usarlos como carnada en la pesca de tiburones, la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo inició una investigación de oficio para esclarecer estos hechos.

El fiscal Alfredo Rojas Bedregal explicó que, desde el viernes 18 de octubre, realiza intervenciones en los terminales pesqueros para identificar a los pescadores dedicados a la captura y matanza de delfines.

Rojas dijo que, junto a la Policía Ecológica y el personal del Ministerio de la Producción, verificó ayer que los pescadores capturan la variedad denominada tiburón azul, aunque hasta ahora no encontró carne de delfín, usada como carnada, en las embarcaciones.

La fiscalía de Ilo investiga además a comercializadores de aletas de tiburón que operan en esta ciudad y que estarían vinculados a la pesca de esta especie.

El representante del Ministerio Público señaló, que de comprobarse la acusación, los responsables cometerían el delito contra los recursos naturales en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas, cuya pena es de tres a cinco años de prisión.

PESCADORES LO NIEGAN Los pescadores artesanales intervenidos afirman que utilizan anchovetas como carnada para la captura de tiburón azul, que está regulada por el Ministerio de la Producción.

El fiscal Rojas coordina con la Capitanía de Puertos la intervención de embarcaciones en el litoral. Para esto, espera los datos de la ONG Mundo Azul y así establecer las zonas de pesca ilegal en la zona sur del país.