El Ministerio Público abrió una investigación en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la presunta venta irregular, en el 2011, de predios que pertenecen a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Estos se ubican en el jirón Puno, en el Cercado de Lima.
Según se informó, el titular de la Fiscalía Provincial Penal 57 de Lima, Carlos Sáenz Quiroz, iniciará en los próximos días las diligencias del caso.
La alcaldesa, según la denuncia, habría violado el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades al vender esos predios a la Asociación de Comerciantes La Zona, del Cercado, sin que medie una subasta pública y sin la autorización de los regidores.
Villarán podría ser denunciada por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica, falsedad genérica y estafa.
Por este tema, la alcaldesa ya ha enfrentado dos pedidos de vacancia que fueron rechazados en setiembre del 2012 y abril del 2013 por el Concejo Metropolitano, los mismos que han sido apelados ante el JNE.
Fernán Altuve Febres, regidor por Cambio Radical, señaló que la alcaldesa Villarán sí cometió un delito al vender los predios del jirón Puno. Es probable que el error haya sido de sus asesores, pero ella es responsable por no haber declarado la nulidad de esa venta, afirmó Altuve a El Comercio.
Por su parte, Pablo Secada, regidor por el PPC, calificó de ridículo que la fiscalía investigue a la alcaldesa por una acusación que, según él, no tiene sustento. Fue un error apoyar en el 2012 la solicitud de vacancia de Villarán, concluyó Secada.
CAUSAL DE VACANCIA José Chávez Rivera y Raúl Arca Araníbar solicitaron la vacancia de Villarán por la venta de los predios en agosto del 2012 y en febrero del 2013, respectivamente.