GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción web

El sismo de ayer en la costa de Arequipa dejó heridos y dañó numerosas casas. Además, más de 60 familias que han quedado en la calle porque sus casas están inhabitables, y en total habría más de 300 familias damnificadas, según cifras que difundió el Ejecutivo.

Varios ministros del Gobierno llegaron hoy a la ciudad y se comprometieron a llevar ropa y abrigo para los damnificados. Los pobladores tenían el temor de que la ayuda no llegue por los daños de la Panamericana Sur.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asegura que los escombros de los derrumbes en varias zonas de la carretera que une Lima con Arequipa fueron retirados y que se ha habilitado por completo el tránsito en ambos sentidos, lo que permitirá el fácil acceso de la ayuda a las zonas más perjudicadas.

“Entre las 6 p.m. y 8 p.m. del miércoles se recuperó el tránsito en la carretera porque estaba restringido el carril derecho de norte a sur por los derrumbes en diferentes kilometrajes”, dijo el ingeniero de Provías Nacional del MTC, Alfonso Peñas, para elcomercio.pe

DAÑOS POR REPARAR Pero los rastros que dejó el movimiento telúrico van más allá que los escombros. Tal como reportó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, algunos sectores, como el kilómetro 613, 615 y 660 de la Panamericana Sur presentan fisuras y hundimientos preocupantes que implican un riesgo para los vehículos en tramos que van desde los 100 hasta los 700 metros.

“Se ha hecho un relleno temporal, porque hay que llevar maquinaria especializada y también el asfalto correspondiente (para la reparación). No hay problema con el tránsito, pero la recuperación estará demorando un mes”, detalló Peñas.

¿Quiénes son los responsables de la reparación de esta vía? El consorcio Concar en el tramo entre Ica y La Planchada, mientras que Cosapi Mota Engil se encarga del tramo La Planchada Puente Camiara. Ellas también son las encargadas de las carreteras de penetración.

La reparación de los tramos tomará como máximo dos días una vez que se haya trasladado el equipo al lugar. “Mientras duren las obras, habrá tránsito restringido en uno de los carriles”, detalló el ingeniero. Hasta entonces, asegura que se han colocado señales para que los choferes manejen con cuidado en el lugar.