La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó la nueva estrategia para el fomento de la ética pública y transparencia, mediante la revaloración de la función pública y el rol del funcionario, ante los representantes de los ministerios del Poder Ejecutivo.
En ese marco, se diseñó y presentó el kit ‘Promoviendo una Gestión Pública Ética’, que es una herramienta metodológica que coadyuvará en la implementación de esta innovadora propuesta formativa, que busca generar las condiciones favorables para el desarrollo de una competencia ética en los funcionarios y servidores de la administración pública.
La nueva propuesta consiste en un proceso conformado por cuatro módulos de capacitación, que tienen como finalidad generar las condiciones para desarrollar una competencia ética en los empleados públicos y promover una cultura ética y transparente en la gestión pública a nivel institucional.
RESPONSABILIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA También se precisa que el eje central del proceso es la persona y su desarrollo como ser humano en el ámbito social como ciudadano y en la gestión pública al asumir responsabilidades, y que, además, deberá tener un carácter eminentemente preventivo.
A la presentación de esta estrategia asistieron funcionarios de 17 ministerios, con la participación de seis Secretarios Generales y Jefes de Recursos Humanos y de las Oficina de Planificación y Presupuesto de las citadas entidades.
Los participantes se comprometieron a difundir y sensibilizar a los servidores de sus sectores en la importancia de desarrollar una gestión pública ética y aplicar la metodología presentada en sus talleres institucionales.