El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó que ha tomado muestras de agua y sedimentos del río Napo, las cuales han sido enviadas a Lima, para analizar si el derrame de petróleo que ocurrió en el río Coca, en Ecuador, llegó al Perú.
“La intervención de la OEFA está siendo efectuada por dos grupos () La segunda brigada de especialistas de evaluación y supervisión ambiental sobrevoló el río Napo desde la base Cabo Pantoja hasta la base Roca Fuerte, en el lado ecuatoriano, sin advertir la presencia de hidrocarburos”, informó a través de una nota de prensa.
“También se han tomado muestras de agua y sedimentos del río Napo, las cuales han sido remitidas en la noche (del jueves) a la ciudad de Lima para el análisis de laboratorio correspondiente”, detalló la entidad.
En el vuelo, pudo verificar que el Gobierno ha dispuesto una barrera de contención en el río Napo de 80 metros de longitud y una reserva de materiales para el control de hidrocarburos.
También hay personal de PetroPerú, del Ejército y la Marina de Guerra, así como dos deslizadores, equipos de bombeo para recuperar crudo y una tina de acopio de 40 barriles de capacidad.