BRUNO ORTIZ BISSO Entrevista al doctor Elmer Huerta

¿Cuál es el estado de la gripe AH1N1 en el ámbito mundial? ¿Es ya una gripe estacional? Las gripes ocurren en todo el mundo en todas las estaciones del año. Obviamente son más evidentes en invierno. Los casos de gripe son más numerosos ahora en el hemisferio sur y lo serán, luego, en el norte. Todos los años se dan casos de gripe y este virus, el AH1N1, es uno de los que existen y viajan por todo el mundo. No es que en este momento se haya vuelto malo, ni que haya mutado. Es el mismo virus de siempre.

— ¿Entonces, es el mismo virus que se detectó en el 2009? Así es. Y es el mismo que seguirá dando vueltas por el mundo durante los próximos años. Repito: no se ha vuelto más agresivo ni ha mutado. Mucho menos es una nueva variedad que afecta al Perú o a Chile.

— ¿Por qué entonces se está poniendo tanta atención en los casos en nuestro país? Desde hace unos cinco o seis años se les ha puesto un nombre a los virus de la gripe, como en este caso el AH1N1. Cuando se hace eso, el nombre queda como un sello en la mente de la gente. Hace 20 años había otros virus, pero como no se individualizaban, no había problema. Si a eso se suman los reportes que están apareciendo en distintos puntos del país, con familiares preocupados y más, el tema obtiene mayor relevancia. En EE.UU. se mueren unas 40.000 personas por la gripe al año. Según la OMS, en el mundo mueren de 250.000 a 500.000 personas a causa de la gripe al año. ¿Te imaginas si se hiciera una nota periodística por cada uno de esos casos?

— ¿Y las vacunas que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) protegen contra esta cepa? El fin de semana, Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, me confirmó que las vacunas que compraron para este año protegen contra la AH1N1.

— ¿Qué precauciones hay que tomar para estos casos? Vacunar a los menores de 5 años y mayores de 60, además del lavado constante de las manos, cubrirse al toser o estornudar, ventilar ambientes, etc. No hay una epidemia.

VACUNAS GRATUITAS Por su parte, Martín Yagui, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, advirtió también la necesidad de vacunar además a las personas con enfermedades crónicas y gestantes, para quienes la inmunización es gratuita en los establecimientos de salud.

La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró ayer que tenemos todas las vacunas necesarias (para contrarrestar el mal), las cuales están disponibles en los establecimientos de salud. No hay problemas de abastecimiento de vacunas ni de medicamentos.

Descarga la infografía sobre los síntomas de la gripe AH1N1 y las recomendaciones para evitar contagios.