ERNESTO SUÁREZ Corresponsal

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, confirmó que se detectaron los tres primeros casos de gripe AH1N1 en la región, siendo niños menores de 10 años los afectados. Asimismo, reportó cinco casos de la influenza AH3N2 en otras zonas.

“El virus está circulando en nuestra ciudad, pero no hay que alarmarse”, manifestó el galeno, quien señaló que los pacientes se encuentran fuera de peligro después de haber recibido tratamiento ambulatorio.

Cánepa señaló que la diferencia entre los tipos de influenza A (H1N1 y H3N2) está en el subtipo, pero que la sintomatología y los tratamientos son similares en ambos casos.

PROBLEMAS CON LA VACUNACIÓN Pobladores del sector de Alto Bolognesi se quejaron de que en el centro de salud de la zona, el personal se niega a vacunar a los niños de entre 3 y 5 años contra la influenza A. Esto a pesar del llamado que hizo el director regional de Salud para que las madres lleven a vacunar a los menores de 5 años, así como a los adultos mayores de 60 años.

“Solamente quieren vacunar a los menores de 3 años, mi hijo tiene 3 años y 5 días y la enfermera no ha querido vacunarlo y me botó de la sala”, refirió Dona Quenta, en el Centro de Salud Bolognesi.

Funcionarios del sector salud aceptaron que existe una falta de comunicación con los centros de salud, pero manifestaron que se iba a cursar una directiva a los establecimientos de la región para que acaten lo dispuesto por las autoridades regionales.