Seis miembros de la sanguinaria banda autodenominada Los Comandos del Cono Norte fueron capturados por agentes de la División de Secuestros de la Dirincri, tras un sigiloso trabajo de investigación en el que además participó personal de inteligencia y del grupo Génesis.

“Los Comandos del Cono Norte” habían tomado el control de distintos asentamientos humanos ubicados en Ancón y Zapallal. Allí invadían terrenos, extorsionaban a sus propietarios, los secuestraban y perpetraban desalojos para hacerse de los predios. Después traficaban con los terrenos que habían ocupado.

Uno de sus últimos golpes se produjo el pasado 27 de abril cuando, provistos de armas y distribuidos en dos camionetas, estos hampones intentaron plagiar a Óscar Enrique Alarcón Galeano, a su esposa, Magdalena Roque Bizarres, y a su menor hijo. Sin embargo, vecinos de la pareja enfrentaron a los delincuentes y frustraron el secuestro.

Desde entonces, las pericias policiales en los pueblos jóvenes del citado distrito y en especial dentro de la Asociación Pro Vivienda Ancón arrojaron que el grupo delictivo operaba con armas de corto y largo alcance así como con explosivos y granadas de guerra.

Los cabecillas fueron identificados como Federico Andrés Alberca Delgado, alias ‘Comando’ y Fredy Álex Malqui Delgado. La Policía detuvo preliminarmente a una veintena de sospechosos en algunos sectores de Ancón y, tras deslindar responsabilidades, hoy presentó en la Dirincri a seis de los delincuentes.