En los últimos cinco días, se han registrado al menos 34 casos de personas que han sufrido picaduras de rayas en las playas del distrito de Pimentel, en Chiclayo. La gran concentración de afectados en tan poco tiempo llama la atención y crea una preocupación: ¿hay riesgo de pisar una raya en las playas de Lima?
Según Ximena Vélez-Suazo bióloga de la ONG Ecoceánica, en Lima no habría riesgo de ser picado por rayas, ya que su hábitat está relacionado directamente con el tipo de arena de las playas.
“Tiene que ver con el diámetro del grano de la arena. Tienen que ser arenas muy finas porque las rayas, lo que hacen, es cavar la arena y esconderse ahí”, comentó para El Comercio.
Sin embargo, Vélez-Suazo resaltó que no hay estudios suficientes para poder descartar por completo la presencia de un espécimen en Lima. “Hay rayas en todo el país, pero no hay información de su distribución. Hay en Colán y otras playas del norte, pero más no se sabe hasta ahora”, señaló.
Para las personas que acudan a playas donde saben que hay riesgo de ser picado por rayas, la especialista recomendó, primero, no “pisar” sino arrastrar los pies para disminuir el riesgo de ser herido por su aguijón. En caso de ser picado, se debe sumergir la herida en agua tibia con sal para extraer el veneno.