Todavía persiste la actividad en el volcán Sabancaya, por lo que se ha instalado una estación sísmica en la parte más alta del distrito de Achoma, en la provincia de Caylloma, Arequipa, desde la cual se monitoreará la situación real del lugar.
Según informó Canal N, son especialistas de sismología y vulcanología del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín y personal del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) los que se encargarán de observar el volcán para medir la cantidad de material que podría salir ante una posible erupción.
Ellos se han encargado de informar que, si bien se puede considerar en estado crítico el comportamiento del volcán, no se presentará una erupción en un corto plazo ya que una erupción es un proceso largo.
ZONA DE RIESGO Se calcula que hay 2,7 millones de metros cúbicos de magma concentrados bajo el Sabancaya, volcán que hoy presenta una nueva fumarola de gases y vapor de agua cerca del cráter da una altura de más de 5.900 metros sobre el nivel del mar.
Los especialistas viajarán al poblado de Maca, uno de los que sería el más perjudicado ante una posible erupción, para evaluar las medidas a tomar en adelante.