Dennis Rivero Sandoval (32), quien el sábado mató con un cuchillo a su ex pareja Elena Aponte Córdova dentro del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, y luego intentó suicidarse con un raticida, será sometido hoy a un peritaje psicológico.

El hombre se recupera de la intoxicación en el hospital Sergio Bernales de Collique. La policía del primer puerto informó ayer que Rivero ya confesó su crimen.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, pidió al Poder Judicial que aplique la cadena perpetua a Rivero Sandoval. Sin embargo, los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Romy Chang Kcomt señalaron a El Comercio que la pena máxima para el feminicida sería de 35 años de prisión.

Los expertos coincidieron en que la cadena perpetua no es aplicable para el caso de Rivero, aunque la sanción sí es contemplada en la última modificación de la ley contra el feminicidio.

Según el Observatorio de la Criminalidad, el 60% de las víctimas de feminicidio tiene entre 18 y 34 años. El estrangulamiento, el acuchillamiento, los golpes y heridas por arma de fuego son los métodos homicidas más utilizados.

Entre enero y los primeros días de agosto de este año, el Ministerio Público ha registrado 40 feminicidios en el país, informó Juan Huambachano, jefe del Observatorio de la Criminalidad de esa entidad. Agregó que durante el 2012 se denunciaron 99 crímenes de este tipo.

“Por la cantidad de casos, la mayor parte de feminicidios se cometen en Lima, pero, en promedio, estos crímenes son más comunes en el interior del país”, dijo el funcionario.