Sedado y intubado, pero estable. Ese es el estado de salud de Fabricio Tejada Vera Revollar, el competidor de la maratón Movistar Lima 42k que sufrió un infarto esta mañana durante la competencia.

En diálogo con elcomercio.pe, Jorge Tello, director del área médica de la maratón, indicó que vio esta tarde al paciente que se encuentra internado en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“El diagnóstico ha sido un infarto al miocardio, aparentemente el señor tenía una precondición. El accidente ocurrió más o menos en el kilómetro 3,5. Eso le ha podido pasar corriendo en su casa, no hay manera de saberlo”, indicó Tello.

El médico afirmó además que, al momento de inscribirse, los deportistas firman una carta en donde asumen su responsabilidad y compromiso por participar. “El señor firmó una especie de contrato en donde se indica que estaba en buenas condiciones de salud. Ha sido un lamentable accidente”, acotó.

La competidora que atendió inicialmente a Tejada, la doctora Analí Flores, se quejó de la deficiente atención de parte de los organizadores. Tello explicó que el incidente ocurrió en la avenida San Borja Norte y tenían un ambulancia en la avenida San Borja Sur. “Cuando ha llegado ya no estaba, porque el policía que era parte de la organización lo trasladó a una clínica”, argumentó.

Posteriormente, enviaron la unidad a la clínica en donde se encontraba inicialmente el paciente, y posteriormente lo trasladaron al Hospital Rebagliati.

Otras situaciones médicas que se presentaron se refieren a calambres y deshidrataciones. El caso de Fabricio Tejada Vera Revollar ha sido el incidente más lamentable.

EL EQUIPO MÉDICO Tello dio cuenta de que había un ambulancia cada cinco kilómetros a lo largo de toda la ruta.

En la zona de llegada había doce personas recibiendo a los participantes, así como tres ambulancias. En la meta, un centro médico. En la zona de recuperación, cuatro unidades del centro médico con unos 7 a 10 médicos más una cantidad similar de enfermeras y una ambulancia.