El vicealcalde de Tegucigalpa (Honduras), Juan Diego Zelaya, y la alcaldesa de Lima (Perú), Susana Villarán, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación entre las dos ciudades latinoamericanas.
Zelaya y Villarán también colocaron la primera piedra de lo que será la Plaza Perú, en un espacio de más de una hectárea que se ubica en una zona bancaria y hotelera de la capital hondureña.
El alto funcionario del gobierno local de Tegucigalpa dijo que la visita de Villarán contribuirá a una relación más estrecha entre las dos capitales.
Añadió que Tegucigalpa aprenderá mucho de Lima en materia de urbanismo y otros campos, incluido el de la gastronomía.
Villarán señaló que en 137 años de relaciones entre Honduras y Perú, es la primera vez que una autoridad municipal de su país visita Tegucigalpa, aun cuando ambas capitales tienen mucho en común.
Tenemos mucho que compartir y aprender, enfatizó Villarán, quien destacó algunos de los programas sociales que impulsa en Lima, sobre lo que puede compartir experiencias con Tegucigalpa, ciudad que antes visitó en dos ocasiones, pero no como alcaldesa.
SÍMBOLO DE HERMANAMIENTO Villarán indicó que ha visto algunos cambios importantes, principalmente en infraestructura que han sido impulsados por el actual alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez.
Sobre la Plaza Perú, dijo que será un espacio público social protegido, porque en su opinión las áreas recreativas en las ciudades constituyen la más importante prevención de la violencia.
Además, la Plaza Perú será un símbolo del hermanamiento de nuestros países y nuestras ciudades, enfatizó Villarán, a quien el vicealcalde de Tegucigalpa le entregó las Llaves de la Ciudad y la declaró huésped distinguida de la capital hondureña.
El embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, agradeció el espacio que la Alcaldía de Tegucigalpa ha cedido para la plaza con el nombre de su país, que podría ser inaugurada en julio de 2014 coincidiendo con las fiestas de independencia de la nación suramericana.
Añadió que la Plaza Perú dispondrá de ciclovías, áreas para jugar y correr, además de tres bustos de reconocidas personalidades peruanas, entre los que figura el gran almirante Miguel Grau Seminario.