Un muerto es el saldo del hostigamiento realizado por remanentes de Sendero Luminoso contra la base contrasubversiva Unión Mantaro, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.
Información preliminar da cuenta de que la víctima es un cabo identificado como Ruster Guevara Campos, cuyo cadáver ya fue trasladado a Pichari tras la orden del representante del Ministerio Público. El ataque se produjo aproximadamente a la 1 a.m. de hoy, los terroristas dispararon y se dieron a la fuga.
Este hecho se produce luego de que las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía realizaran la semana pasada una operación que incluyó la intervención de campamentos terroristas en la zona de Vizcatán, a una hora y media de camino de donde se produjo el ataque de hoy.
A consideración del especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, el hecho producido esta madrugada sería una respuesta de los terroristas ante las recientes acciones de las autoridades.
“De acuerdo a los documentos internos, ellos tenían previsto hacer desplazamientos en la época de lluvia, a mediados de marzo y abril. Ahora lo que están haciendo es forzarlo debido al impacto del operativo”, comentó a elcomercio.pe.
La base atacada hoy pertenece a la Segunda Brigada de Infantería del Ejército peruano en Ayacucho. Aún no hay un pronunciamiento oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.