Los choferes de transporte público y de carga deben desde hoy tramitar las nuevas placas para sus vehículos. La medida es obligatoria según un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicado el 27 de junio último. Durante este mes deberán tramitar sus matrículas todos los choferes cuyas placas antiguas terminen en 0.
Para solicitar una nueva placa de rodaje, los choferes deben llevar su tarjeta de identificación vehicular a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y solicitar una renovación de matrícula. Este trámite demora de 3 a 7 días y cuesta S/. 18.
Una vez emitida la orden de giro y la tarjeta de propiedad con el nuevo número de placa, se tiene que registrar el vehículo en la Asociación Automotriz del Perú (APP). Para ello puedes llamar al call center 640-3636 o al 0800-71111 (línea gratuita). También puedes ingresar a la página web www.placas.pe o acercarte a la oficina de entrega en Camino Real 111, oficina 117, San Isidro. En provincias también hay puntos de entrega autorizados.
El trámite en la APP cuesta 114 nuevos soles y la nueva placa se entregará en un plazo de 3 días. Los choferes que no cumplan con el cronograma de renovación pueden ser multados con hasta S/.444, según el Reglamento Nacional de Tránsito. Además, los vehículos podrán ser decomisados.
El cronograma del MTC establece que en setiembre deberán cambiar sus placas los vehículos con placas que terminen en 1, en octubre los que terminan en 2, en noviembre los que terminan en 3 y así sucesivamente.
Según la APP, esta renovación permitirá saber la cantidad exacta de vehículos de carga y transporte que circulan por el país.