El Gobierno invertirá S/.136 millones de nuevos soles para iniciar el asfaltado en caliente en el tramo de Cerro de Pasco-Tingo María, que forma parte de la carretera central y beneficiará a la población de Huánuco y Pasco, anunció hoy el director ejecutivo de provías Nacional, Raúl Torres.

Precisó que el nuevo contrato se convocará a más tardar el 15 de setiembre y las obras se iniciarán inmediatamente otorgada la buena pro.

Los trabajos consistirán en la colocación de mezcla asfáltica en caliente de espesor de 2 y 3 pulgadas, a lo largo de los 120 kilómetros más afectados de esta vía nacional; asimismo se colocarán paraderos de transportes dentro del derecho de vía en coordinación con la municipalidad y los transportistas.

Torres también informó que adicionalmente se viene elaborando un expediente técnico para darle una solución definitiva al integro de esta vía de 240 km, habiendo logrado hasta el momento que se considere su financiamiento dentro del Plan Trianual de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MTC.

SEIS MIL VEHÍCULOS POR DÍA Venimos trabajando para intervenir a través de una solución definitiva en los 240 kilómetros de esta vía, considerando el notable incremento del flujo vehicular de dos mil a seis mil vehículos por día en los últimos años, por este motivo estamos considerando colocar concreto rígido en sectores difíciles de esta carretera, la construcción de un tercer carril de adelantamiento en sectores necesarios y una vía de evitamiento en la ciudad de Huánuco, con una visión a largo plazo y que dure por más de 30 años, señaló.

Indicó además que mientras se agilizan estos trabajos se ha dispuesto, el cierre definitivo del Peaje de Chullqui desde el 20 de agosto 2013 y se ha suspendido en forma indefinida el cobro en el Peaje de Ambo, desde de abril pasado, al encontrarse la ubicación de este último en evaluación debido a otras inversiones viales en la zona. Está acción responde al pedido de las autoridades y dirigentes locales, indicó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de manera paralela a estos trabajos de asfaltado, realiza en la actualidad a través de Provias Nacional- obras por emergencia en los 26 sectores críticos que se han identificado en este corredor vial que se inicia en el desvío a Cerro de Pasco, pasando por Huánuco hasta Tingo María en la Carretera Central, con inversiones por unos S/.25 millones de soles, asegurando con esta intervención la transitabilidad en esta vía.