Luego que la sesión del Concejo de Regidores de la Municipalidad provincial de Huánuco acordara anoche suspender al alcalde Koko Giles y enviar todo lo investigado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Ministerio Público se ha pronunciado y ha pedido 15 años de prisión para el ex funcionario.

La Cuarta Fiscalía Penal provincial corporativa, a cargo de Liliana Viviano Fretel, emitió una acusación contra el ex burgomaestre y su teniente alcalde, Clever Zevallos Fretel, por 15 años de prisión por usurpación agravada, abuso de autoridad y ejercicio arbitrario de derecho por mano propia.

Otros cuatro regidores de la municipalidad deberían tener, según la Fiscalía, 10 años de prisión. Estos son Lorenzo Silva (actual alcalde), Niltón Llanos, Iván Núñez y Juan Ollague. Estos últimos tienen comparecencia restringida, beneficio que perdió Giles hace varios días.

La fiscalía pide la misma pena para Clever Castañeda Ramón, actual gerente municipal, y JOsé Cotrina Quispe, sub gerente de bienes patrimoniales.

Todos los acusados, quienes podrían comparecer sus penas en el penal de Potracancha, están presuntamente involucrados en la intervención de un local del Poder Judicial el 21 de noviembre.