La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) declaró en situación de conflicto a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz, debido al desgobierno en el que se encuentra desde hace siete meses. La ANR, además, designó una comisión de orden y gestión que intervendrá la casa de estudios por de 120 días, con el fin de convocar a elecciones para elegir a los representantes de la Asamblea Universitaria, los consejos de facultad y los decanatos.

El conflicto en la Unasam se inició en setiembre del año pasado, luego de que un grupo de estudiantes acusara al rector Dante Sánchez Rodríguez de una serie irregularidades, como el desvío de fondos.

Los alumnos manifestantes se mostraron disconformes con la medida. “Consideramos que la Asamblea Nacional de Rectores está parcializada. Nosotros pedimos la renuncia del rector y los vicerrectores, no una comisión que convoque a elecciones”, señaló Carlos Poma Huamán, presidente del Frente de Defensa de la Unasam, que ahora señala que pedirán la intervención del Congreso de la República.

Para el rector de la Unasam, Dante Sánchez Rodríguez, la disposición de la ANR es justa. “Las personas que me acusan no representan a nadie: 150 alumnos, 40 profesores, menos de 100 administrativos”, refirió a El Comercio. Él niega las acusaciones en su contra, llama al diálogo a los estudiantes y dice que solo dejará el cargo si la Asamblea Universitaria así lo dispone.

Algunos grupos de alumnos de diversas facultades exigen la reanudación de las clases y se enfrentan a los alumnos que protestan.

SIETE MESES SIN CLASES En tanto, se estima que un 80% de la población estudiantil lleva más de siete meses sin asistir a clases, debido al conflicto entre un grupo de alumnos y el rector Dante Sánchez.

La Unasam es la primera casa superior de estudios del departamento de Áncash. Recibe cerca de S/. 40 millones anuales por concepto de canon minero. Según los alumnos en huelga, este monto no se refleja en la infraestructura ni en el equipamiento de la universidad, que alberga a 7 mil alumnos en 24 escuelas académico-profesionales.