El primer caso de muerte por gripe AH3N2 a nivel nacional se registró en el Hospital San José de Chincha, Ica. La víctima, un hombre de 58 años procedente de Pueblo Nuevo, había sido internada el pasado 31 de julio por complicaciones en su salud debido a la diabetes crónica y neumonía que padecía.

El deceso se produjo hace dos días, pero las pruebas remitidas al Instituto Nacional de Salud recién arrojaron anoche que fue a causa de esta variante de la también mortal gripe AH1N1.

El corresponsal del diario El Comercio en Ica, José Rosales, fue informado por el Comité de Crisis en esa región que se propuso a los familiares del paciente su traslado a Lima, sin embargo no hubo la autorización correspondiente.

A la fecha, hay en Ica 60 casos notificados –entre confirmados y descartados- de gripe AH1N1. Además, hay otros dos casos certificados de influenza AH3N2 que los médicos del Hospital San José tratan de controlar. En este nosocomio las visitas por paciente se redujeron a una sola persona y quedó prohibido el ingreso de niños y adultos mayores. Personal administrativo y asistencial también debe laborar usando mascarillas.

SE POSTERGÓ INICIO DE CLASES En tanto, la Dirección Regional de Educación iqueña, en coordinación con las cinco UGEL en esa parte del país, postergó hasta el 19 de agosto la reanudación del año escolar tanto para colegios públicos como privados. Ello debido al incremento de casos referidos a la influenza AH1N1.