Dos años y siete meses después del crimen del joven vigilante Gerson Falla Marreros, se inició el juicio oral contra los nueve policías que le propinaron una brutal golpiza en la comisaría de San Borja, lo que causó su muerte.

Durante la primera diligencia, realizada ayer en el penal Miguel Castro Castro, el fiscal y los abogados de la parte civil y procesada dieron lectura de la relación de testigos y pruebas que presentarán en el proceso.

Jorge Castro, abogado de Diopoldo Aguilar Camacho, para quien el Ministerio Público ha solicitado 15 años de cárcel por el delito de tortura agravada, señaló que Falla fue agredido por terceros antes de ser intervenido por los agentes.

“En el certificado médico del 24 de abril consta que él [Gerson Falla] le dice al doctor que le pegaron antes de llegar a la panadería () Yo no he visto en mi vida que con dos o tres varazos (de los acusados) maten a alguien”, sostuvo Castro. Deslizó la posibilidad de que el joven haya sido agredido por un grupo de serenos o por la pareja de su ex esposa y el hermano de esta.

TESTIGOS Marco Falla, padre de la víctima, cuestionó que los jueces admitieran la presencia de una psiquiatra, a pedido de la defensa, para que analice la personalidad de su hijo después de muerto. Asimismo, la defensa de la familia cuestionó que quieran responsabilizar a terceros del crimen.

Todos los empleados de la panadería Somos Cajamarca manifiestan, de forma coherente, que Gerson llegó intacto, sin rasguños y en una condición física impecable, dijo uno de los abogados de la familia, James Rodríguez.