La incautación de contrabando y piratería ascendió a S/. 559,1 millones durante el 2012, representando un 61% más a comparación del monto decomisado el 2011.

Según informó la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, que preside el Ministerio de la Producción, el número de intervenciones el año pasado fue de 10.942. Esa cifra significa un 50% más que el 2011.

La comisión presidida por la viceministra de MYPE e Industria Magali Silva ha desarrollado el año anterior actividades de carácter preventivo e interdictivo en 17 regiones del país.

Por el norte del país, opera en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y la ciudad de Chimbote, en Ancash. Por la zona sur, en Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica. Por el suroriente tiene presencia en Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios, mientras que por la zona nororiente en las regiones de Loreto, San Martin y Ucayali.

Se trata de un grupo multisectorial conformado por los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo, Interior y Defensa. Asimismo, por la Sunat, el Ministerio Público, Indecopi, la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, la Confiep, gremios empresariales de las MYPE y los gobiernos regionales de Tumbes, Tacna, Puno y Loreto.