Una decisión del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos amenaza a la histórica Casona de San Marcos, Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. Al menos diez ambientes de ese local serán acondicionados para albergar a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, debido a las obras de remodelación de la mencionada facultad.
Sin embargo, la intervención de la Casona no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura. “Cualquier modificación que se planee hacer debe contar con nuestra autorización. Así lo establecen las leyes 27580 y 28296. Pero hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de la universidad”, informó David de Lambarri, director de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
Entre las salas que serán modificadas se menciona el Salón General, el Museo de Arqueología, la Sala Víctor Humareda, la Sala Mario Vargas Llosa y el almacén de pinturas de arte que guarda una valiosa colección de obras donadas por artistas nacionales. “Si San Marcos ejecuta las adecuaciones sin permiso puede ser sancionado penalmente”, dijo el funcionario.
De Lambarri advirtió que en la actualidad la Casona no está preparada para el uso que se le pretende dar. “Si bien la ocupación puede ser temporal, al darle uso habrá deterioro”, añadió.
En la última semana, los trabajadores y usuarios del Centro Cultural de San Marcos notaron la presencia de personal tomando medidas de las salas. Aunque no se identificaron por temor a represalias, alertaron la inminente tugurización del local, ya que solo cuenta con dos baños.
El Comercio solicitó entrevistar al rector de la universidad, Pedro Cotillo Zegarra. Sin embargo no obtuvimos respuesta.
USO CULTURAL Un convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispone restaurar y adecuar la Casona como centro cultural.
Por eso el sector Cultura advierte que San Marcos también debería tramitar el cambio de uso ante el concejo limeño antes de efectuar el traslado de los estudiantes.