CORRESPONSALES
Entre julio y agosto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estimó que 137 ríos de todo el país presentaban por lo menos 868 puntos críticos o zonas con defensas ribereñas deterioradas o proclives a desbordarse ante cualquier lluvia. Esto debido a los sedimentos que se han acumulado y que obstruyen los cauces.
Para prevenir los desastres en estos lugares y en las 300.000 hectáreas de viviendas, cultivos y caminos que quedan bajo su influencia, la ANA elaboró un plan de descolmatación de ríos por S/.786’059.000 en todo el país y lo entregó a los gobiernos regionales y locales.
Este plan detalló las obras que se necesitaban hacer para prevenir inundaciones urbanas, rurales y en sistemas viales, e identificó el nivel de vulnerabilidad de cada zona.
Sin embargo, iniciada la actual temporada de lluvias, las autoridades regionales poco es lo que invirtieron para prever este tema, pese a que la ANA estima que las inundaciones afectarían a más de 184 mil familias.
Óscar Vargas, especialista de la Dirección de Proyección Hidráulica de la ANA, aclaró que hasta ahora solo los gobiernos regionales de Arequipa y Huánuco han tomado en cuenta sus recomendaciones de descolmatación, y que normalmente Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son los que más invierten.
“No se necesita un fenómeno de El Niño para que haya inundaciones”, dijo Vargas. Indicó que a fin de mes se sabrá realmente el presupuesto destinado por cada región para los trabajos de descolmatación.
FALTA PREVENCIÓN Solo el Ministerio de Agricultura y Riego presupuestó S/.11’800.000 (1,7% de los más de S/.700 millones que se requieren) para descolmatar y reforzar las defensas ribereñas de los ríos Tumbes, Piura, Jequetepeque, Virú, Moche, Pativilca, Fortaleza, Lurín, Chacu y Condori, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima, Ica, Puno, Cusco y Ayacucho, respectivamente.
Óscar Vargas adelanta que a fines de diciembre también esperan detalles de las obras que están en proceso en la ribera del río Vilcanota, en la cuenca del Urubamba, en Cusco, que se desbordó el 2011.
Solo en esta primera quincena de diciembre, varias localidades de la cuenca del Urubamba ya recibieron la cantidad de lluvias que normalmente caen durante todo el mes, según Martín Bonshoms, de la Dirección de Meteorología Sinóptica del Senamhi.
Algunos de estos distritos son Paucartambo, Colquepata, Písac, Sicuani y Cay Cay.
Bonshoms, del Senamhi, refiere que hay más regiones en las que ha llovido más del 15% por encima de su valor normal. Asimismo, hay otras en las que las lluvias han disminuido en igual cantidad.