El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió hoy al concejo del distrito de San Juan de Lurigancho emitir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de suspensión planteada en contra de Carlos Burgos, alcalde de esa jurisdicción.

De este modo, mediante resolución N° 438-2013-JNE, el colegiado anuló el acuerdo de concejo N° 001 que rechazó, en primera instancia, dicho pedido. Los magistrados consideraron que no se respetó el debido proceso al momento de resolver el caso.

Se señaló que la citada comuna no formó una comisión de regidores que investigue en forma previa los hechos imputados al burgomaestre, tal como lo indica el Reglamento Interno del Concejo (RIC).

NO HAY ARGUMENTOS DE REGIDORES Asimismo, en el documento se señala que el referido acuerdo del concejo de San Juan de Lurigancho adolece de una motivación suficiente, pues no constan los argumentos esgrimidos por cada regidor.

La solicitud de suspensión contra Burgos, presentada por el ciudadano Alberto Peña de la Puente, se basa en que el alcalde realizó una serie de viajes al extranjero sin contar con las autorizaciones del concejo. Se indica, además, que por esa razón no se le debió abonar sus remuneraciones íntegras.

Suscriben la resolución del JNE Francisco Távara, titular del organismo, y los magistrados José Pereira Rivarola, Baldomero Ayvar Carrasco, José Velarde Urdanivia y José Legua Aguirre.