Lee aquí la resolución
El actual titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina La Torre, está hoy en el centro de los comentarios por su fallo a favor de los comerciantes de La Parada. En su resolución, ordena el retiro de policías que custodiaban la seguridad en la zona y de bloques de cemento que obstruían el paso de camiones.
Pero Urbina La Torres tiene algunos antecedentes que llaman la atención. Él fue uno de los tres jueces suspendidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en enero del 2009.
La causa fue declarar prescrito el caso por la matanza de la cárcel de El Frontón, en 1986, sin atender las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigían sanción contra los responsables del crimen. Los magistrados no fundamentaron en su fallo por qué no acogían la recomendación del tribunal internacional. Urbina La Torre tuvo una suspensión de diez días sin cobrar sueldo.
En la matanza de El Frontón murieron más de cien reos, entre miembros de Sendero Luminoso y presos comunes, quienes estaban amotinados.
CASO LUIS VALDEZ Pero la OCMA emitió otra sanción en el 2010 contra Urbina y otros dos jueces de la Tercera Sala Penal Para Reos Libres y un vocal por incurrir en supuestas irregularidades en el caso de Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali. La autoridad provincial fue absuelta el año pasado en el proceso por el asesinato del periodista Alberto Rivera.
CASO HAYDUK También en el 2010, Urbina fue involucrado en una presunto inconducta funcional al declarar, junto a otros dos magistrados, fundado un hábeas corpus a favor de Edwind Martínez Moreno, procesado por narcotráfico e involucrado en el caso Hayduk. A los jueces se les inició un proceso disciplinario.
DENUNCIÓ AMENAZAS En mayo del 2010, Urbina La Torre reveló a IDL que había recibido amenazas de muerte de parte del juez titular de la sala que se encargó del caso seguido al ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez. Según el cuestionado magistrado, fue amedrentado por haber fallado en contra del burgomaestre acusado por la muerte de un periodista.
TIENE INVESTIGACIÓN ABIERTA La OCMA informó ayer que ha iniciado una investigación preliminar contra Malzon Urbina por cuestionamientos a su conducta. Y es que días atrás, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, presentó una recusación contra el juez Urbina aduciendo que este adelantó opinión a favor de los comerciantes en una entrevista al diario “Correo”, en la que afirmó que los comerciantes “no están desalojados, eso es mentira”.