El juez Malzon Urbina, quien declaró fundado el hábeas corpus a favor de los comerciantes de La Parada y ordenó el retiro de policías y el desbloqueo de los accesos del ex mercado mayorista, afirmó que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, están cometiendo delito al seguir basando sus argumentos en un documento falsificado.
En diálogo con el programa de TV “No culpes a la noche”, el letrado precisó que las acciones para “molestar, hostilizar y perturbar la posesión que tenían los comerciantes” se basaron en una interpretación fraudulenta sobre la claúsula sexta del contrato de donación inicial, que solamente menciona la exoneración del pago de alcabala.
Ellos interpretaron a su acomodo dicha cláusula, dijo. Todos los documentos emitidos en base a ella (a la interpretación fraudulenta) constituyen delito. En el caso del ministro Pedraza, la alcaldesa Villarán y los demás responsables que se valen de dichos documentos también están incurriendo en delitos, agregó.
En otro momento de la entrevista, sostuvo que como ciudadano considera que el mercado La Parada debería desaparecer, pero como juez debo aplicar la ley, de tal manera que esa posibilidad de que el lugar se pueda convertir en un parque es imposible”.
Finalmente, Urbina La Torre confía en que su fallo no será anulado. “En la última instancia, sinceramente, no creo. En las otras instancias, tal vez” , precisó.