FABIOLA TORRES Unidad de Investigación
El Juzgado Penal 13 de Lima procesa al ex asesor parlamentario Javier León Mancisidor por fraude contra el patrimonio y la administración de justicia luego de hallar suficientes indicios de que, mediante documentos y poderes de representación falsos, facilitó al narcotraficante Fernando Zevallos el control de su incautada residencia de Las Casuarinas, valorizada en un millón de dólares.
El caso fue revelado por El Comercio el 25 de enero pasado. Entonces, León Mancisidor, quien era asesor legal del despacho del congresista fujimorista Carlos Tubino, fue despedido por sus nexos con ‘Lunarejo’. Este último cumple una condenada de 20 años en el penal de Piedras Gordas por lavado de dinero del narcotráfico.
En su manifestación, León Mancisidor solo declaró que su actuación se ajustó a la ley y guardó silencio en todas las preguntas que le hicieron el juez y la fiscalía como parte del juicio iniciado el 6 de mayo pasado.
Javier León es acusado de haber usurpado con documentos falsos la representación legal de la empresa ‘off shore’ Lumiere Maritime Inc., del empresario Ramón Miranda, quien le vendió a Fernando Zevallos la residencia de Las Casuarinas en el 2002. La intención era simular con Zevallos la entrega del inmueble sin que se ejecutara un desalojo.
La empresa Lumiere Maritime Inc. ganó un juicio en el 2011 para recuperar la lujosa vivienda de Las Casuarinas –incautada por el Estado– debido a que ‘Lunarejo’ no pagó sus cuotas por la venta del inmueble desde que fue encarcelado.
Las otras cuatro personas procesadas por este caso no han acudido hasta la fecha a rendir su declaración, pese a que fueron notificadas; entre ellas: Tomás Sulca Conde, apoderado legal de Fernando Zevallos, y Maribel Portella Fonseca, ex pareja de ‘Lunarejo’, quien ocupa actualmente la residencia de Las Casuarinas.
Ambos presentaron un recurso de apelación de la resolución que dispuso el inicio del juicio.