La sexta mesa de diálogo en la comunidad de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, se realizó el sábado, y en ella se revisaron diversos temas de desarrollo comunal, así como de diversos programas sociales.

El conflicto minero ha sido un tema ausente en esta mesa, al igual que las anteriores. Sin embargo, es la primera vez que los comuneros están de acuerdo con ello. Florentino Barrios, presidente de la comunidad de Cañaris, dijo que prefieren que no se toque el tema en la mesa de desarrollo, pues quieren contar antes con el veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La comunidad de Cañaris presentó el 23 de mayo una demanda contra el Estado Peruano por la vulneración de sus derechos como comunidad indígena. Al respecto, la semana pasada la corte interamericana pidió al Estado que presente sus descargos.

Barrios explicó que la población considera importante trabajar los temas de desarrollo social en la mesa de trabajo y que seguirán asistiendo a la mesa, siempre que se toque solo este tema.

AVANCES EN PROGRAMAS En un comunicado enviado el sábado por el Ministerio de Energía y Minas sobre la sexta mesa de desarrollo realizada en Cañaris, se destaca la implementación de una metodología de trabajo para el seguimiento y la ejecución de los proyectos de inversión pública que se están realizando en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

En esta reunión participaron los representantes de diversos ministerios y de las comunidades.