ELIANA VILLAVICENCIO Redacción Trujillo
La última Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar ENDES 2012 reveló que el 21% de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, es decir uno de cada cinco niños. Según el Ministerio de Salud (Minsa) la cifra supera al promedio nacional que es de 18.1%.
Las provincias más afectadas por este flagelo son Sánchez Carrión, Samntiago de Chuco, Pataz y Bolívar, por lo que el Minsa implementará el proyecto Nutriwawa, el cual consiste en poner énfasis en el trabajo de información sobre nutrición e higiene, además de apoyar con alimentación complementaria, suplementación y lactancia materna.
Oscar Aquino Vivanco, del Minsa, indicó que que los nuevos retos para combatir la anemia están relacionados con la demora por unos minutos del cordón umbilical en un parto, una alimentación saludable y la promoción de la actividad física.
“Considero que de gran ayuda sería para un recién nacido que el cordón umbilical sea cortado unos minutos después de su nacimiento, porque la sangre de la madre pasa al niño y le da reservas de hierro para que en los primeros 6 meses no sufra de anemia”, indicó Aquino.
Explicó que la nutrición es densidad y que el estómago de un niño es la mitad de un vasito, por ello su cuerpo requiere de proteínas y carbohidratos, y no de alimentos muy aguados. Hizo un llamado a los padres de familia para que formen hábitos alimenticios a sus hijos, presentándole entre 6 y 14 veces verduras, pescado, entre otros alimentos sanos, y variar su preparación y cocción.