Trujillo. Un nuevo atentado contra el patrimonio arqueológico se registró en La Libertad. Unos 100 metros de un antiguo camino chimú, que forma parte del Complejo Arqueológico de Chiquitayab o Chiquitoy Viejo, fueron destruidos para convertirlos en área de cultivo.

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad detectaron esta afectación, tras una inspección de rutina en este sitio arqueológico de Chiquitayab, ubicado en el distrito de Santiago de Cao, provincia liberteña de Ascope.

En la zona se pueden observar huellas de vehículos pesados. La arqueóloga de esta institución, Flor Díaz Deza, informó que este camino chimú fue construido hace 600 años aproximadamente con paredes de adobe de cuatro metros de alto y era el único acceso al recinto de Chiquitayab.



POSICIÓN DE CULTURA Teresita Bravo Malca, titular de la dirección de cultura, informó que se ha enviado una carta notarial a la Empresa Agraria Chiquitoy para que responda por este atentado, debido a que el sitio se encuentra en los límites de sus áreas de cultivo.

Teresita Bravo agregó que también se ha enviado otra carta al alcalde de Santiago de Cao, Santiago Cerna García, para que ayude a proteger el patrimonio y brinde apoyo para reconstruir el panel.

SE DEFIENDEN El asesor legal de la Empresa Agraria Chiquitoy, Walter Carranza, negó que sean responsables de destruir el patrimonio de la nación. Al contrario, aseguró que ellos están comprometidos con la defensa y la difusión de los sitios arqueológicos que se encuentran dentro o colindan con sus áreas de cultivo.